Pintar azulejos de manera correcta

 In Otros trabajos, Pintura en interior

Los azulejos son un elemento que podemos ver en diferentes zonas de una vivienda como cocinas o baños. Si hay algo que caracteriza a los azulejos, son su durabilidad y fiabilidad, pero con el tiempo es su apariencia cambia, por eso muchas personas antes de reemplazarlos los pinta para conseguir un aspecto totalmente nuevo. Desde nuestra empresa de pintura en Málaga, hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para pintar tus azulejos de manera correcta.

Cómo pintar azulejos

Con la preparación adecuada, la selección de pintura adecuada y la aplicación cuidadosa, puedes transformar tus azulejos existentes para crear un nuevo y fresco aspecto en tu baño o en otras estancias.

Preparación de la superficie

La preparación de la superficie es una parte crucial del proceso de pintar azulejos. Por lo que es muy importante limpiar de manera profunda los azulejos para poder quitar por completo la grasa, cualquier tipo de suciedad o restos que ha podido dejar el jabón.  Después de tener el azulejo completamente limpio, lo que debemos hacer es lijar de manera ligera la superficie, con esto conseguiremos tener la textura perfecta para que la pintura se quede correctamente. Cabe añadir que, en algunos casos hay que aplicar un primer que es especial para azulejos, gracias a esto podemos mejorar la adherencia además de un acabado más longevo.

Selección de pintura

Es fundamental utilizar una pintura diseñada específicamente para azulejos para garantizar un resultado duradero y resistente al agua. Algunas de estas pinuturas pueden ser acrílicos que son especiales para superficies cerámicas o esmaltes epoxi, ambos están preparados para soportar la humedad así como el desgaste diario. Uno de los grandes beneficios que ofrece, es que cuentan con una amplia gama de colores.

Aplicación de la pintura

La precisión es crucial para tener el resultado que queremos en nuestros azulejos. Para obtener un resultado prácticamente profesional, es necesario usar un rodillo o pincel, con esto evitaremos marcas de pinceladas y nos aseguraremos de que se aplica de manera correcta en capas uniformes y finas. Cabe añadir que, dependiendo del tipo de pintura que se llegue a escoger, se deben aplicar varias capas para que el color sea notable y tenga una buena cobertura.

Sellado y protección

Después de comprobar que la pintura está totalmente seca, es imprescindible aplicar un secador de azulejos, gracias a este producto se consigue que no aparezcan manchas así como otros problemas. Otro punto a tener muy en cuenta, es leer con detenimiento las instrucciones del fabricante, recreando sus pasos se conseguirá el resultado correcto.

Ideas para pintar azulejos

Estas son solo algunas ideas para pintar azulejos, pero las posibilidades son infinitas.

  1. Patrón: usa diferentes colores de pintura para crear un patrón único en tus azulejos. Puedes optar por patrones geométricos, rayas, chevron o incluso estampados inspirados en la naturaleza, como hojas o flores.
  2. Efecto degradado: los azulejos con tonos similares pero de diferentes intensidades pueden crear este efecto tan especial. Esto puede agregar un toque sutil de color y profundidad a tus paredes de azulejos.
  3. Estilo mármol: imita el aspecto elegante y lujoso del mármol pintando los azulejos con una técnica de marmoleado.
  4. Acuarela: utiliza una técnica de pintura acuarela para crear un efecto suave y etéreo en tus azulejos. Mezcla colores suavemente y aplica la pintura con pinceladas ligeras para obtener un aspecto etéreo y artístico.
  5. Estilo vintage: crea un aspecto vintage y desgastado pintando los azulejos con colores apagados y luego lijando suavemente las áreas para revelar el color subyacente. Con esto se conseguirá un aspecto antiguo y retro muy especial.
  6. Marroquí: inspirado en los diseños tradicionales de Marruecos, puedes crear un efecto de azulejos marroquí pintando patrones intrincados y geométricos en tus azulejos. Utiliza una paleta de colores vibrantes y contrastantes para un efecto máximo.

Si quieres pintar tus azulejos pero no te atreves a realizar esta aventura tu solo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Te ayudaremos a darle un nuevo estilo a la estancia que prefieras!

Recommended Posts

Dejar un comentario