Pintar con efecto madera

Muchas son las personas que optan por dar un toque de madera en algunas de las estancias del hogar y por ello por lo que vamos a daros algunos consejos a la hora de realizar este tipo de acabado. No siempre se consigue el efecto deseado y más de una ocasión puede ser que al pintar con efecto madera nos quede bastante irreal y tengamos que volver a comenzar con todo el proceso.

Materiales

Para pintar con efecto madera o vetear una superficie para así darle los efectos de los nudos y vetas que posee la madera son necesarios materiales tradicionales, como pueden ser pinturas al aceite o al agua así como un veteador para conseguir todos los efectos que vamos buscando.
Debemos de tener especial cuidado a la hora de usar el veteador, ya que si no tenemos la suficiente práctica podemos no hacer bien los efectos. Existen distintos tipos de veteador, los más comunes son el veteador tradicional y el de rodillo, este último nos facilitará la tarea aunque nos dará menos posibilidades a la hora de realizar nuestras vetas.
Se debe de usar con especial cuidado ya que este va quitando la pintura fresca y debemos de limpiarlo una vez se encuentra cargado de pintura.

Superficie

El efecto madera podemos realizarlo en todo tipo de materiales como en la propia madera, cemento, metales y paredes de yeso entre otros muchos materiales. Para poder conseguir un efecto madera debemos de preparar la superficie limpiándola, secándola y dejándola libre de grasas, pintura anterior o de humedades. Además si la superficie es brillante deberemos de pulirla para eliminar el brillo.

Aplicación

La aplicación la realizaremos por partes ya que tenemos que tener en cuenta el juego de colores para pintar con efecto madera. Lo ideal es dar una mano de pintura y dejarla secar, siendo esta primera mano de un color más claro, que será el color de fondo de nuestro efecto madera. Una vez lo tengamos seco aplicaremos una capa de pintura de un color más fuerte que será sobre el que realicemos el veteado.
Una vez tengamos la segunda capa pasaremos el veteador que retirará pintura y descubrirá el color aplicado en la primera mano formando así las vetas y nudos de nuestro efecto madera. El uso del veteador en este punto es primordial ya que tenemos que usarlo lentamente y sin detenerlo desde arriba hacia abajo, al igual que solamente lo balancearemos en el momento que sea necesario.

Resumen

En resumidas cuentas, para pintar con efecto madera debemos de tener claro el resultado que queremos obtener, limpiar muy bien la superficie en la que trabajaremos, tener la pintura y el veteador preparado y aplicar en movimientos lentos pero sin pausa.
Si conseguimos darle el punto necesario el efecto madera conseguido puede ser muy real, de lo contrario podemos obtener un resultado irreal que no nos gustará. También podemos optar con contratar a un experto de la materia para conseguir pintar el efecto madera que tanto nos gusta para decorar nuestro hogar.

Comments are closed.